Header Ads

TANKARD: Los Creadores Del 'Alcoholic Metal' Regresan A Latinoamérica

Por: Diego Oregón

Los locos alemanes de Frankfurt regresan a Sudamérica en febrero próximo como parte de su gira “South America-Tour 2016”.

El Facebook oficial de Tankard publicó este afiche hace algunas semanas:

Los conciertos en Sudamérica están
programados para febrero del próximo año.
“¡Estos son nuestros primeros conciertos en Sudamérica para febrero del próximo año!”. El mensaje iba acompañado de una invitación para que los promotores de conciertos en esta región del continente se contacten con el manager.

Pero si eres de los que no conocen a profundidad la música de Tankard o no has escuchado hablar de ellos, en este artículo especial podrás enterarte de su historia y producción musical.

La historia de la banda es muy particular. Llena de Metal, borracheras y locuras. Según su propia página web, todo comenzó en 1982. Con 15 años de edad, el futuro frontman de la banda, Andreas Geremia (más conocido como “Gerre”), unió fuerzas con un par de metaleros de su clase de décimo grado, Axel Katzmann en la guitarra y Frank Thorwart en el bajo, para formar una agrupación. Luego se integrarían Oliver Werner en la batería y Bernard Rapprich como guitarrista, todos de 15 años. Primero se llamaron Vortex, poco después Avenger, hasta que encontraron: Tankard (en alemán chopp de cerveza tradicional). No tenían donde ensayar, entonces se les ocurrió practicar en el sótano de la iglesia de Matthäus en Frankfurt, hasta que los expulsaron del lugar, ya que sus guitarras distorsionadas y gruñidos alteraban las misas.

Está fue la iglesia de Frankfurt donde 
practicaba Tankard el primer año de 
formación.
La fórmula de éxito musical se encontró y se mantiene hasta hoy: “Fast-thrash punk”. Era la costumbre de gritar y golpear, pero con un elemento de pura anarquía y diversión. “Nosotros no existiríamos sin el humor”, dice Gerre. Un año después tocarían su primer concierto en un salón de clases el 28 de mayo de 1983. Aunque el alcohol no estaba permitido en la escuela, vierten cerveza en envases de cartón de leche que se consume durante el concierto. Bernard Rapprich guitarrista deja la banda, debido a que su padre conservador no quería se junte con un grupo de borrachos. La primera opción para su sustitución resultó ser la mejor. En la clase de al lado se encontraba un maniático fanático de AC/DC, llamado Andy Bulgaropoulos.

En 1984 Tankard tocó en un concierto legendario, junto con Sodom y Destruction, en Sindlingen, Alemania. Manfred Schütz, de la SPV Records, que estuvo allí también, les hizo una oferta, pero luego  de ver tocar a la banda, la retiró. Gerre recuerda: “El tenía las pelotas para decirnos que tocábamos mal. ¿Tocábamos mal?, ¡Nosotros apestábamos!”. La razón principal es que Andy vestía no muy metal. Es así que esa noche Sodom y Destruction firmaban con SPV Steamhammer Records y Tankard aún no tenía contrato. Lo que los muchachos necesitaban aparte de las tocadas era demos populares para ir entrando en el negocio; es así que ese año lanzan su primer demo ‘Heavy Metal Vanguard’ y en 1985 su segundo demo ‘Alcoholic Metal’.

Tankard en 1987: Nunca faltaba una botella entre sus manos.
En 1986 firman su primer contrato con Noise Records y los integrantes de Tankard por fin se gradúan de la escuela y viajan a Berlín para grabar su álbum debut, ‘Zombie Attack’, que salió a la venta ese año. Su segundo álbum, ‘Chemical Invasion’, vendió más de 30 mil ejemplares en 1987. La banda ganaría más crédito por Europa en la primavera de 1988, en su gira junto a Deathrow. Luego produjeron ‘The Morning After’, su tercer álbum. Decidieron grabar el videoclip del disco, y fueron la máxima atracción en los conciertos junto a Helstar, Vendetta y Dimple Minds.



La combinación de humor alcohólico, ironía política, ritmo galopante y la presencia en el escenario de Gerre, hacían que la banda adquiriera más popularidad. En 1988, la revista Stern describe su música en un artículo titulado “Heavy Metal subcultura” como un “Tren descarrilado cargado con jarras de cerveza”. Incluso la prominente banda Metallica, que en aquel año andaba como soporte por Alemania de Twisted Sister, quedó impresionada. Hetfield al verlos y reírse de sus traseros, le dice a Ulrich: “¡Oye, su sonido es como una mezcla entre Tank y Discharge!”, mientras Ulrich con la boca abierta leía el nombre de la banda de carteles.

Tankard también es famoso por tener portadas
muy fuera de lo común. ‘Hair of a Dog’
En 1989 Tankard completó otra gira por Europa junto a Deathrow y también lanzó el EP “Aliens”. El ritmo de los conciertos y las abrumadoras entrevistas fueron agotadoras. Oliver Werner fue reemplazado por el baterista Amulf Tunne. Otra innovación fue el lanzamiento de la colección ‘Hair Of The Dog’ en Inglaterra. Con la caída del Muro de Berlín, el grupo fue de los primeros en tocar en la antigua Alemania Oriental, además de dar dos conciertos en Rumanía.

Antes de crear el álbum de 1992, “Stone Cold Sober”, la banda toca en países sin tradición en el metal, como Bulgaria y Turquía. Para toda la agrupación fue un recuerdo inolvidable su llegada a Sofía, la capital búlgara, donde fueron tratados como estrellas de Rock. Sobretodo porque tuvieron conferencia de prensa en el aeropuerto y guardias de seguridad las 24 horas del día. En octubre de ese año, los reyes de la cerveza giraron con sus colegas de Megalomaniax y los británicos Xentrix.

Tankwart: cuatro locos que solo querían divertirse.
En 1994 para ‘Two Faced’ aumento la discografía de la banda, que acaba de perder el baterista Arnulf Tunnsiendo reemplazado por Olaf Zissel. Una vieja idea de la banda se puso en práctica en 1994. Siempre en un tono de burla y humor, grabaron un disco de punk rock, en alemán con el nombre de Tankwart. Este grupo se dedicaría ha hacer covers de canciones tradicionales de Alemania, España, México y Brasil, todo con el único propósito de encontrarle el lado divertido a tanta canción seria.El guitarrista Katzmann es el próximo en irse de la banda en 1995. Serios problemas con su mano izquierda, le prohíben volver a tocar y dejó la carrera musical. En lugar de perder tiempo buscando un reemplazo, el resto de la banda opta por trabajar sólo con un guitarrista, haciendo un cuarteto de Tankard. Tres composiciones del ex-guitarrista se incluyeron en “The Tankard”, un álbum que tiene sorpresas para los aficionados. Prácticamente la mitad del material es más melódico que lo normal. También este año, rompen contrato con Noise y firman para Century Media Records.

En Japón 1999
A inicios de 1998 publicaron “Disco Destroyer”, una vuelta a las raíces del Thrash metal, pero con una evolución en el sonido más noventero. Después de la gira del álbum, Andy Bulgaropoulos, guitarrista y miembro fundador, deja la banda para cambiar su estilo de vida de metalero alcohólico y pasar a ser responsable de su propia familia. En la primavera de 1998, Andy Grutjar (ex Lightmare) es elegido para cubrir la vacante. Para compensar los recientes problemas, llega la consagración y el verdadero renacimiento con el Wacken Open Air Festival en Alemania. La situación del grupo cambió positivamente, y en 1999 Tankard gira por Japón haciendo shows en Tokio y Osaka. Para los cuatro, fue la oportunidad de crecer culturalmente y enriquecer el vocabulario con términos como “kampei” (salud) y “jopparei” (borracho). El año también tuvo otros puntos altos para Tankard. La banda grabó una canción que conmemora el centenario de Eintracht Frankfurt, club de fútbol del cual la banda es aficionada. En enero del 2000 componen ‘The King Of Beer’ para reforzar todo lo que se ha dicho sobre Tankard: Thrash Metal de alto nivel, cerveza, humor, alcohol y borracheras. El material también sirvió para conmemorar el decimoctavo aniversario de formación de la banda. Para el 2002 la banda lanza ‘B-Day’, siguiendo con el éxito de la banda, en 2004 es lanzado Beast of Bourbon, con momentos intensos llenos de riff y alcohol, demostrando así el poder y pesadez de Tankard, un año después es lanzado el DVD Fat, Ugly And Still (A)Live, para el 2006 la banda grabaría su vanagloriado álbum The Beauty and the Beer, con el cual la banda goza de todo el humor alcohólico de sus mejores épocas. En el 2007 es lanzado una compilación celebrando los 25 años de la banda, Best Case Scenario: 25 Years in Beers, el cuenta con 18 covers realizado por otras bandas como tributo a Tankard, así como 15 temas clásicos re grabados de la banda. En el 2008 la banda lanza lo que sería su décimo tercer disco; Thirst. En 2010 sale su décimo cuarto álbum de estudio titulado “Vol(l)ume 14”. En el 2012 lanzan uno de sus álbumes con más venta A girl called Cerveza y por primera vez con la disquera Nuclear Blast Records. En el 2014 sale R.I.B (Rest In Beer) siendo el último álbum grabado por la banda.
Con la tecnología de Blogger.