TANKARD: Los Creadores Del 'Alcoholic Metal' Regresan A Latinoamérica
Por: Diego Oregón
Los locos alemanes de Frankfurt regresan a Sudamérica en febrero próximo como parte de su gira “South America-Tour 2016”.
Los locos alemanes de Frankfurt regresan a Sudamérica en febrero próximo como parte de su gira “South America-Tour 2016”.
El Facebook oficial de Tankard publicó este afiche hace algunas semanas:
Los conciertos en Sudamérica están programados para febrero del próximo año. |
Pero si eres de los que no conocen a profundidad la música de Tankard o no has escuchado hablar de ellos, en este artículo especial podrás enterarte de su historia y producción musical.
La historia de la banda es muy particular. Llena de Metal, borracheras y locuras. Según su propia página web, todo comenzó en 1982. Con 15 años de edad, el futuro frontman de la banda, Andreas Geremia (más conocido como “Gerre”), unió fuerzas con un par de metaleros de su clase de décimo grado, Axel Katzmann en la guitarra y Frank Thorwart en el bajo, para formar una agrupación. Luego se integrarían Oliver Werner en la batería y Bernard Rapprich como guitarrista, todos de 15 años. Primero se llamaron Vortex, poco después Avenger, hasta que encontraron: Tankard (en alemán chopp de cerveza tradicional). No tenían donde ensayar, entonces se les ocurrió practicar en el sótano de la iglesia de Matthäus en Frankfurt, hasta que los expulsaron del lugar, ya que sus guitarras distorsionadas y gruñidos alteraban las misas.
Está fue la iglesia de Frankfurt donde practicaba Tankard el primer año de formación. |
La fórmula de éxito musical se encontró y se mantiene hasta hoy: “Fast-thrash punk”. Era la costumbre de gritar y golpear, pero con un elemento de pura anarquía y diversión. “Nosotros no existiríamos sin el humor”, dice Gerre. Un año después tocarían su primer concierto en un salón de clases el 28 de mayo de 1983. Aunque el alcohol no estaba permitido en la escuela, vierten cerveza en envases de cartón de leche que se consume durante el concierto. Bernard Rapprich guitarrista deja la banda, debido a que su padre conservador no quería se junte con un grupo de borrachos. La primera opción para su sustitución resultó ser la mejor. En la clase de al lado se encontraba un maniático fanático de AC/DC, llamado Andy Bulgaropoulos.
En 1984 Tankard tocó en un concierto legendario, junto con Sodom y Destruction, en Sindlingen, Alemania. Manfred Schütz, de la SPV Records, que estuvo allí también, les hizo una oferta, pero luego de ver tocar a la banda, la retiró. Gerre recuerda: “El tenía las pelotas para decirnos que tocábamos mal. ¿Tocábamos mal?, ¡Nosotros apestábamos!”. La razón principal es que Andy vestía no muy metal. Es así que esa noche Sodom y Destruction firmaban con SPV Steamhammer Records y Tankard aún no tenía contrato. Lo que los muchachos necesitaban aparte de las tocadas era demos populares para ir entrando en el negocio; es así que ese año lanzan su primer demo ‘Heavy Metal Vanguard’ y en 1985 su segundo demo ‘Alcoholic Metal’.
Tankard en 1987: Nunca faltaba una botella entre sus manos. |
En 1986 firman su primer contrato con Noise Records y los integrantes de Tankard por fin se gradúan de la escuela y viajan a Berlín para grabar su álbum debut, ‘Zombie Attack’, que salió a la venta ese año. Su segundo álbum, ‘Chemical Invasion’, vendió más de 30 mil ejemplares en 1987. La banda ganaría más crédito por Europa en la primavera de 1988, en su gira junto a Deathrow. Luego produjeron ‘The Morning After’, su tercer álbum. Decidieron grabar el videoclip del disco, y fueron la máxima atracción en los conciertos junto a Helstar, Vendetta y Dimple Minds.
La combinación de humor alcohólico, ironía política, ritmo galopante y la presencia en el escenario de Gerre, hacían que la banda adquiriera más popularidad. En 1988, la revista Stern describe su música en un artículo titulado “Heavy Metal subcultura” como un “Tren descarrilado cargado con jarras de cerveza”. Incluso la prominente banda Metallica, que en aquel año andaba como soporte por Alemania de Twisted Sister, quedó impresionada. Hetfield al verlos y reírse de sus traseros, le dice a Ulrich: “¡Oye, su sonido es como una mezcla entre Tank y Discharge!”, mientras Ulrich con la boca abierta leía el nombre de la banda de carteles.
Tankard también es famoso por tener portadas muy fuera de lo común. ‘Hair of a Dog’ |
Antes de crear el álbum de 1992, “Stone Cold Sober”, la banda toca en países sin tradición en el metal, como Bulgaria y Turquía. Para toda la agrupación fue un recuerdo inolvidable su llegada a Sofía, la capital búlgara, donde fueron tratados como estrellas de Rock. Sobretodo porque tuvieron conferencia de prensa en el aeropuerto y guardias de seguridad las 24 horas del día. En octubre de ese año, los reyes de la cerveza giraron con sus colegas de Megalomaniax y los británicos Xentrix.
Tankwart: cuatro locos que solo querían divertirse. |
En Japón 1999 |
Publicar un Comentario