Gavin Rossdale [BUSH]: "No Tengo Responsabilidad Con Los 90's"
Entrevista por: Camila Gómez Zelijoski
Fotos: Belén Ranelli
Fotos: Belén Ranelli
En una entrevista exclusiva en la que no se priva de nada, Gavin Rossdale, líder de Bush (de gira junto a Stone Temple Pilots con el Revolution Tour), nos habla acerca del legado musical de los ´90, la muerte de Chris Cornell, Greta Van Fleet, sus hijos y sus próximos proyectos con la banda.
Sofitel Recoleta, 18:20 hs puntual de un lunes muy caluroso de febrero, se acerca Yvette, mánager de Bush, seguida por una asistente, y nos dice "Acá está", abriéndole paso al hombre que en los ´90 era tildado como el nuevo Kurt Cobain.
Gavin, padre de tres (fruto de su relación con la ex No Doubt, Gwen Stefani) y en perfecto estado físico a sus 53 años, estrecha la mano y se predispone para unas pocas tomas fotográficas antes de que la verdadera entrevista empiece; no sin antes bromear en español acerca de que la luz no lo favorece: "Tengo miedo. Esta luz es mala". Pero siendo honestos, es Gavin Rossdale, y la cámara lo ama. No por nada rompía tantos corazones en los ´90.
¡Bienvenido a Argentina! Llegaste hace un rato, pero ¿estás disfrutando nuestro país?
-Sí, definitivamente. Estoy muy contento de poder estar acá finalmente.
No te quiero hacer sentir culpable, pero ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vinieron en 1997...
-Yo me siento muy muy culpable. Lo intenté muchas veces. Yo siempre quería volver a Sudamérica: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil. Así que finalmente estoy acá.
Creo que llegó un punto en el que pensé: "Nunca van a volver, nunca los voy a ver en vivo..."
-Yo también.
Pero ahora están acá y estoy muy contenta.
-¡Sí! Y tenemos un nuevo álbum así que vamos a volver en un año seguramente. Esto no es un "toco y me voy", lo vamos a hacer bien. Tengo muy buena gente a mi lado que me entiende. A la otra gente (discográficas, productoras, industria de la música en general) no le importa; hacen dinero conmigo en Estados Unidos, entonces todo gira y gira alrededor de Norteamérica, y ¿qué pasa con el resto del mundo? Naaah, no les importa. Es muy irritante. Los quiero matar... De hecho, los maté (Risas).
Y los enterraste (risas).
-Los quemé, me los fumé (risas).
¿Cómo viene hasta ahora la gira con The Cult y Stone Temple Pilots?
-The Cult no está acá ahora...
No, lo sé, pero en EE.UU....
-Ah en el verano, sí. La pasamos muy bien. Buena energía tras bastidores, nadie estaba de mal humor, una gran atmósfera. Se sintió como un campamento de verano escolar. Nunca fui a uno, pero creo que debe ser así.
¿Tenes planes o proyectos con Bush o como solista después de que finalice el tour?
-¡Sí! No como solista. ¡Basta! Hice sólo un álbum solista y fue muy exitoso, pero ¡cómo lo odié! Horrible. Odio cuando los líderes de bandas se lanzan como solistas y graban álbumes que a nadie le importan.
Esto es muy personal de mi parte, pero como fan, cuando escuché Bush por primera vez, creo que tenía 16 años... Sí, estoy bastante segura de que tenía 16.
-¡Yo también! (Risas)
(Risas) ... y la canción era "Glycerine", que en ese momento estaba cumpliendo 16...
-Los dulces 16...
Tal como el álbum, Sixteen Stone. Y no sé si fue una de esas mágicas y extrañas coincidencias de la vida, pero recuerdo exactamente cómo me sentí cuando la escuché por primera vez. Es difícil para mí describirlo, pero ¿esperabas llegar de ese modo a la gente cuando recién empezaste la banda?
-No, claro que no!
En ese momento se acerca un mozo a traerle la cerveza que pidió (una Quilmes helada), a la vez que me sirve agua y acerca otras más a la gente de prensa.
-¿Queres tomar algo?- me pregunta Gavin- ¿Chicos ustedes quieren tomar algo? ¿Algo de gin?
Prensa agradece y Gavin bromea con que son "low maintenance" (de bajo mantenimiento).
El mozo imita la pregunta de Gavin y me pregunta si quiero algo más. A lo que agradezco mientras Gavin reprocha en español:
-¿Voy a beber solo?
No hay dudas de que es un rockstar, pero quiere que lo tratemos como a "uno más".
-Volviendo al especial momento en que escuchaste Glycerine a los 16, y que la misma cumplía esos años junto con Sixteen Stone... no, no me esperaba llegar a la gente así, de esa forma. Eso es lo mejor acerca de la música, porque no tenes idea de quién la escucha o la conoce. Es algo hermoso. Y todos los días conozco gente que me sorprende porque me dice: "Oh, tu álbum hizo esto o esto otro en mi vida" y es increíble, es un cumplido.
Para mí desde ese momento cualquier canción de Bush podía expresar las emociones que yo no podía poner en palabras. Escuchar una pieza musical junto con tus composiciones, era como: "Esto es lo que siento ahora mismo", lo cual no podía explicar antes de escucharlas. Y eso es increíble.
-Bueno ese es mi trabajo. El nuevo álbum es asombroso, incluso si lo digo yo mismo.
Sí, me encantó "This is War".
-No no, pero el nuevo nuevo, el que nadie escuchó.
Después de las trágicas muertes de la mayoría de los vocalistas de los '90, ¿sentís algún tipo de presión o "deber" de preservar el legado musical de esa década?
-Noo! Odio la jodida idea de las décadas en sí. Es como si yo le preguntara a Bono (líder de U2): ¿Estás acá por los '80? ¡Es ridículo! O a Led Zeppelin: ¿Están acá por los '70? Nosotros estamos a bordo del mundo en el que vivimos ahora y estamos haciendo un nuevo álbum ahora. No me importan los '90. No tengo responsabilidad por esa década. Estaba vivo entonces, pero lo que importa es donde vivo yo ahora, en el presente. En este momento (lo dice en español).
Carpediem
-¡Claro! No es que yo estoy atado a una década. Lancé un álbum hace un año y medio y ahora estoy grabando otro. Y por lo pronto, te va a encantar. Si te gustaron los anteriores, te va a encantar este. Es mucho más heavy. No voy a cantar como- imita una voz gutural- pero sí, será algo más heavy.
(Risas) Ya estoy ansiosa entonces.
-Sí, estoy muy orgulloso por eso. Así que entiendo tu pregunta, pero al mismo tiempo para mí es como que no quieren que vivas el hoy. Si surgí en los '90 me tengo que sentar en esa silla y no me está permitido moverme. Así que no tomo responsabilidad por los '90. Yo tengo responsabilidad con el 2019. Por ejemplo, mañana en el show, yo no me voy a parar en frente de toda esa gente y preguntarles: ¿Me recuerdan de los ´90? No, simplemente voy a dar el show viviendo en ese momento, como un ser humano.
Eso es lindo. Es mejor vivir así.
-Por supuesto. Es terrible vivir volviendo atrás al pasado, no irías a ningún lado. Así que preguntas de los ´90... - hace un ademán de tachar- (Risas).
Ahora que decís que no te gusta esto de las décadas...
-No es que no me gusta, sino que no me define. Bono no es de los '80, The Cult no es de los ´70/´80, ellos quieren ser de ahora. Yo soy afortunado de aún poder hacer música y que la gente venga a escucharnos y vernos tocar. Pero hacer música es como una competencia de danza, en algún momento del show al campeón le van a decir "Basta. Fuera" (lo dice en español). Yo quiero continuar. Quiero hacer música que sea realmente vital y que la gente la sienta, que las canciones sean escritas ahora, que se sientan como ahora.
Como Millennial, pero también como una admiradora de la generación previa, tu generación, me da curiosidad el revival de los ´80/´90 que podemos ver en la moda, la música, Netflix....
-Todo es cíclico. Todo vuelve. Como Greta Van Fleet. Les va muy bien. Y eso es los ´70. Es como: "Mira esta nueva banda..." -imita una expresión consternada. No estoy enojado con ellos, me encantan, son geniales para la música. Pero nadie les pregunta: "¿Qué pasaría si dejaran de escuchar los vinilos de sus padres?" (Risas).
Cuando yo comencé a sentirme inspirado por la música, todas las bandas que me gustaban como The Pixies, The Breeders, y otras oldies, eran en verdad de contracultura, no eran mainstream; así que yo grabé mis álbumes pensando: "Quiero ser como ellos, siempre a la vanguardia, estar bajo los efectos de la metadona". Y entonces hicimos un video y salió en MTV, y en la radio, y de repente te encontrás dentro de esta máquina donde todo el mundo está prestando atención a esa música. Y ahora por ejemplo, es el momento del hip hop y el pop. Pero pienso en Picasso, o Van Gogh, que murió con una oreja y media, sin fama, sin dinero. Así que lo único que me importa es grabar los álbumes bien, hacer un show increíble, que te vuele la cabeza. ¿Vos ya nos viste en vivo?
No, mañana es la primera vez.
-Bueno, ¿ves? Voy a darte todo.
Estoy muy ansiosa y los fans argentinos somos muy apasionados...
Lo sé, por eso quería volver, y por eso no me van a detener. Me detuvieron por tantos años... No te das una idea de cuántas veces pregunté cada vez que sacábamos un disco: "¿Qué les pasa? Argentina es famosa por su pasión y su gran gente y fans de la música." Pero les entraba por un oído y les salía por el otro. Así que he sido usado y abusado. Por eso puedo escribir palabras que la gente entiende.
-Sí. Tengo mucho enojo (Risas).
Gavin, si te quedara sólo un día de vida, ¿qué harías y con quién lo compartirías?
- Ah bueno gracias, esa es una linda pregunta (Risas). Un poco oscura. Probablemente moriría del shock (Risas). No sé, estaría con mis hijos y... no lo sé... ¡Jesús, qué buena pregunta! ¿Vos qué harías?
No sé, probablemente iría a buscar al amor de mi vida.
-¿En un día? (Risas)
Pero no para una cita, sino para un recital de rock.
-¿Un recital de rock? Eso es genial.
Me sentiría un poco egoísta si no dijera que estar con mis hijos. Al tener niños se supone que debería estar con ellos, pero.... es una muy buena pregunta. Sos una chica oscura. Me gusta eso. (Risas)
Tu vestimenta no es tan oscura, pero puedo percibir que por dentro hay algo oscuro (Risas).
¿No te gusta cómo me visto? (Risas)
-No, te vestís muy linda. Pero no te vestís como esa pregunta. Esa pregunta es como para tener un tatuaje en la cara. (Risas)
Al contrario, tengo tatuajes en lugares secretos.
-Estoy seguro, gente como nosotros no se hace tatuajes en la cara, es una locura, ni usamos capas negras porque lucirían extrañas. Tal vez el trabajo nos lo impide. (Risas).
Bueno al menos estoy haciéndote reír.
-Claro que sí. Estoy muy feliz de estar acá y muy ansioso por mañana. Si soné a la defensiva acerca de los ´90 es porque me quiero mover hacia adelante y vivir el ahora.
Mi pregunta no era sobre la estética. Lo que quería preguntarte era si como padre, ya que mencionaste a tus hijos, crees que haya algunos valores que podamos reutilizar de décadas previas. Valores culturales, considerando la inmediatez y la ansiedad con la que vivimos, esto de querer todo, incluso lo que no necesitamos.
-Nadie le agradece al Siri (refiriéndose al sistema inteligente de Apple que responde preguntas de cualquier índole). Siri te dice cualquier cosa que quieras saber y nadie dice "Gracias".
Y tiene que ver también con la responsabilidad de estos chicos, con Chester (Bennington, de Linkin Park), con Chris (Cornell, ex Audioslave, Soundgarden, Temple of the Dog), con sus hijos. Todo lo que sé, y no juzgo para nada lo que hicieron, porque creo que se debía a problemas de su salud mental, lo cual es muy triste, es que para mí fueron dos sentimientos encontrados. Ver a sus hijos... fue lo peor. Ver al hijo de Chris, Christopher, parado junto a la tumba de su padre.... mi corazón se partió en mil pedazos. Eso en lo personal. En términos de la música, para mí es muy importante prestarle atención a la gente que sufre día a día de depresión, problemas reales que llevan al suicidio. Creo que no hubo nada positivo acerca de sus muertes. Nada. Lo único es que te hacen dar cuenta de que la gente tiene más problemas de los que uno piensa. Los conocía a los dos, los dos me caían muy bien, los respetaba mucho. Entre los dos tienen casi ocho hijos. Ocho. Son ocho niños sin padres. Me siento muy mal por los niños. Ellos hicieron su música, dejaron su marca y su legado, pero la música es irrelevante en comparación a ser padre y ser responsable por alguien que trajiste al mundo. Esa era su verdadera responsabilidad. Rompió mi corazón, porque ellos no se sentían bien, por eso tomaron esa decisión. Pero esos niños no se van a recuperar. Nunca, nunca en la vida. Es una carga terrible para ellos. No conozco muy bien a la familia de Chester, pero conozco bastante a la esposa de Chris, Vicky, y el dolor es interminable... Nunca se va.
Y tiene que ver también con la responsabilidad de estos chicos, con Chester (Bennington, de Linkin Park), con Chris (Cornell, ex Audioslave, Soundgarden, Temple of the Dog), con sus hijos. Todo lo que sé, y no juzgo para nada lo que hicieron, porque creo que se debía a problemas de su salud mental, lo cual es muy triste, es que para mí fueron dos sentimientos encontrados. Ver a sus hijos... fue lo peor. Ver al hijo de Chris, Christopher, parado junto a la tumba de su padre.... mi corazón se partió en mil pedazos. Eso en lo personal. En términos de la música, para mí es muy importante prestarle atención a la gente que sufre día a día de depresión, problemas reales que llevan al suicidio. Creo que no hubo nada positivo acerca de sus muertes. Nada. Lo único es que te hacen dar cuenta de que la gente tiene más problemas de los que uno piensa. Los conocía a los dos, los dos me caían muy bien, los respetaba mucho. Entre los dos tienen casi ocho hijos. Ocho. Son ocho niños sin padres. Me siento muy mal por los niños. Ellos hicieron su música, dejaron su marca y su legado, pero la música es irrelevante en comparación a ser padre y ser responsable por alguien que trajiste al mundo. Esa era su verdadera responsabilidad. Rompió mi corazón, porque ellos no se sentían bien, por eso tomaron esa decisión. Pero esos niños no se van a recuperar. Nunca, nunca en la vida. Es una carga terrible para ellos. No conozco muy bien a la familia de Chester, pero conozco bastante a la esposa de Chris, Vicky, y el dolor es interminable... Nunca se va.
Mirándolo de esa forma, es un acto bastante egoísta.
-Bueno, no es egoísta cuando no estás bien. Digo, por supuesto que es egoísta, pero…
Sí, es irracional. Es una enfermedad mental, ver el suicidio como una solución permanente para un problema temporal. No hay problema en esta vida que no se pueda superar excepto
la muerte. De todo lo demás podes encontrar una salida. Así que ahora que me ensombrecí, podes contarme un chiste (Risas).
Pasemos a un tema más feliz. ¿Cuáles son tus expectativas acerca del show mañana?
-Me siento muy culpable, porque la gente no se da cuenta de lo mucho que quería estar acá, así que entiendo si ellos piensan que a mí no me importa. Lo cual no es verdad. Me importa mucho. Así que la única expectativa que tengo es de mí mismo, de entregarme por completo. Inclusive si me tiran cosas.
No, no lo creo. (Risas)
-Lo sé, pero si lo hacen me lo merecería, porque fui tan malo...
No fue tu culpa.
-Sé que no lo fue, pero para la gente es como "¿Para qué viene si no le importamos?". Yo lo entiendo, la gente debe estar confundida. Pero ahora se terminó. Tengo una mánager fantástica, un equipo fantástico. Todos son geniales, todos aman venir a Sudamérica, y les decimos a los promotores que por favor nos dejen venir pronto, que no me hagan esperar. Prometo volver pronto. Así que mis expectativas son todas para conmigo mismo.
¿Hay algunas palabras que les quieras decir directamente a tus fans acá en Argentina y en Sudamérica?
-Me siento muy honrado de estar acá, inclusive si solo vienen diez personas mañana, estaré feliz de que vengan esos diez. Les daré el mejor show que pueda. Algunos son mejores que otros, soy tan sólo humano, pero les daré todo lo que tengo. No dejaré nada.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter e Instagram.
Publicar un Comentario